domingo, 13 de diciembre de 2009

2008 | dirección, puesta en escena | Un día especial | Griselda Gambaro

En el 2008 a pedido del grupo Erínias realicé la dirección y puesta en escena de "Un día especial" uno de los cuatro ejercicios para actrices de Griselda Gambaro. La obra se presentó en diferentes escuelas y bibliotecas de la ciudad de Neuquén. Tuvo una función más que especial en la Unidad de detención número 16. El 26 de octubre de 2008 participó del septimo encuentro interprovincial  de Teatro Comunitario organizado por TREN TREN de la ciudad de Neuquén.

Elenco:
Carmen Capdevila
Valeria Bacigaluppe

Nota en el Diario Río Negro al elenco.

Madre e hija en un juego de palabras 

La obra "Un día especial", de Griselda Gambaro, subirá hoy a escena del Centro Cultural Centenario interpretada por el grupo Erinias. La cita es a las 21.

CENTENARIO (AN).- La historia que narra el encuentro entre Ana y su madre un día antes de su matrimonio, escrita por Griselda Gambaro bajo el título "Un día especial", atrapó al elenco Erinias, formado por Valeria Bacigaluppe y Carmen Capdevila. Las actrices, dirigidas por Sebastián Fanello, subirán a tablas del Centro Cultural de Centenario hoy, a las 21.
En la obra, Ana llega a su casa la madrugada antes de su matrimonio. Allí encuentra a su madre, Luisa, que la espera despierta, son las 2 de la madrugada y entre las mujeres se observa un juego, en cierto sentido, irrespetuoso.
El hecho de que Ana insista en llamar a su madre "vieja" y ésta no acepte la convención, y que además Luisa está vigilando la llegada de la joven, que ya es una mujer, habla de la invasión de un espacio, de una privacidad.
Pero más que falta de respeto, en la trama se ve a dos mujeres que están separadas por la palabra, en un juego dramático de significaciones que no les permite comunicar los verdaderos sentimientos.
En la charla entre madre e hija se observa la ambivalencia de las palabras, ya que éstas sirven para comunicar pero a la vez pueden separar a las personas de forma engañosa.
Sólo al final de la trama se ve cómo la madre luego de una pregunta irónica cede ante la hija y le da un fuerte abrazo diciéndole una gran mentira.

Trayectoria de la obra
Erinias, un grupo teatral nacido en otoño del 2008, presentó por primera vez "Un día especial" en la Biblioteca Fonseca de Centenario, en octubre de ese año. Siempre -advierten las protagonistas- "con el respaldo y el amparo constante de la mirada creativa del actor y director Sebastián Fanello".
En 2008, además, la obra participó del Séptimo Encuentro Interprovincial de Teatro Comunitario organizado por el grupo Tren Ten. La trayectoria de la obra continúo el año pasado: para el Día Internacional de las Mujeres fue presentada en la Unidad de Detención 16. Actualmente, ha pasado por diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Centenario.




No hay comentarios: